lunes, 8 de septiembre de 2014

"El que no nació Panameño, Panameño quisiera Ser"

Yo muy interesada, entro a una página en Facebook pensando que iba encontrar datos de como se legalizan los extranjeros, cual es el tramite y cuanto tiempo lleva todo el proceso. Para mi sorpresa me encuentro con un montón de screemshots de redes sociales supuestamente manejadas por extranjeros aquí en Panamá, donde expresan que Gracias a ellos, Panamá es lo que es, que los panameños son una partida de vagos, si fuera por nosotros este país no hubiera salido adelante... o_O
La verdad como Panameña me moleste, pues no creo que se deba generalizar y si acepto que hay panameños vagos como los hay en otros países, eso es un mal MUNDIAL, pero asegurar que gracias a los extranjeros somos un país bendecido ya es hablar sin pensar... Creo que panameños como extranjeros hemos trabajado de la mano por intereses personales que al final redundan en el crecimiento económico de todo el país...

No quiero que esto parezca una publicación Xenofobica, por eso voy a olvidar lo que estos extranjeros escribieron y me enfocaré en nosotros, los panameños... 
¿Sabes quien es Nele Kantule? ¿Sabes el porque tu comunidad, barrio, barriada tiene el nombre que tiene? ¿Sabes el significado de cada prenda de la pollera? ¿Sabes que simboliza la Danza de los Diablicos Sucios o la del Bullerengue? ¿Alguna vez has ido a la fiesta del Corpus Christi o al Festival de la Mejorana? ¿Haz leído alguna obra de Ricardo Miró? ¿Alguna vez has lucido alguna indumentaria típica de Panamá? 


"Un pueblo con cultura es un pueblo sabio"

Aveces buscamos echarle la culpa a un tercero y no queremos asumir nuestra responsabilidad, pero la verdad es que nosotros tenemos mucha culpa de como se expresan los extranjeros de Panamá y los panameños, pues para nosotros todo lo que viene de afuera es mejor. Morimos de pena si tenemos que usar un vestido confeccionado por una guaymi, ¿ponerme una cutarra, bailar el punto, salomar? ¿YO? !JAMAS!. Vamos a las Librerías y vemos un libro de un autor panameño y enseguida lo rechazamos, corremos a otras estanterías, sin ni siquiera haberle dado la oportunidad al autor panameño... Asumimos que por ser panameño el libro es malo... 
Denigramos a la gente de los pueblos originarios, los verdaderos dueños de estas tierras y adoramos a cualquiera que venga de otro lugar... eso es triste. Nos identificamos con todo lo que venga de afuera, sabemos mejor que un español quienes son los jugadores de la Liga BBVA, pero ¿sabes quienes militan en los equipos de la LPF? 

Debemos exaltar nuestra cultura y tradiciones, son nuestras raíces las que nos definen... Si no sabes quien eres y a donde vas ¿como vas a pelear por lo que te pertenece? 
Recuerdo cuando me fui de viaje a India me enamore de la forma en que ellos aman su cultura y no la cambian por nada del mundo, los extranjeros que fuimos allá quedamos tan sorprendidos de como respetan sus costumbres, es tanto el amor que le tienen a sus tradiciones que los visitantes quedan contagiados y no dudan en ponerse un "Sari" o pintarse con henna. Los Indios saben lo que son y respetan de donde vienen... 

La pollera, que junto a los platos tradicionales, y el baile se mezclan para ofrecer los más alegres carnavales panameños. Nuestra pollera es uno de los más brillantes y selectos vestidos típicos del mundo.  Nuestra música que tiene un sabor inigualable, nuestra gente alegre y relajada... Donde llega un panameño empieza la diversión... No tenemos nada que envidarle a los demás, tenemos un país privilegiado con una cultura que no debemos dejar perder =)

SINTÁMONOS ORGULLOSOS DE SER PANAMEÑOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario