viernes, 20 de diciembre de 2013

Invasión de Estados Unidos a Panamá - ¿Causa Justa o Algo Más?


Hace 24 años los Estados Unidos invadieron Panamá.  En ese momento yo apenas estaba dando mis primeros pasos; crecí escuchando las anécdotas e historias de familiares y amigos.

Pero como toda historia tiene 3 versiones... 1. La del que apoyo la Invasión, 2. La del que repudio la Invasión, 3. La verdadera Historia... No me quede con solo la información que escuchaba por ahí. 


Johnson, Hiram Warren : "La primera víctima de la guerra es la verdad."

Muchos panameños repudian la dictadura, los que alguna vez la apoyaron y fueron parte de ella se esconden o evaden el tema haciéndome pensar que algo malo hicieron o tal vez mejor no comentar nada porque ya los medios nos han lavado tanto el cerebro haciéndonos pensar que ellos estaban mal, así que todo lo que digan sera usado en su contra. ¿Quien sabe? 

Me puse a leer sobre la invasión en varios portales nacionales e internacionales y era bien interesante ver como todos contaban una misma historia con diferentes tonos, tonos que te hacen dudar... ¿Fue o no una Causa Justa? ¿Que había detrás de la Invasión? ¿Era Noriega el principal objetivo de Estados Unidos?

La situación del país, fue el preámbulo para que el gobierno de los Estados Unidos montara una estrategia para cambiar de raíz el proceso político de Panamá. Para ello el general Manuel Antonio Noriegale había proporcionado elementos justificadores para una intervención en el territorio panameño. (Lavado de dinero, ejecuciones, etc)
Las razones dadas por George H. W. Bush para justificar la invasión fueron, proteger la vida de los ciudadanos norteamericanos que residían en Panamá, defender la democracia y los derechos humanos de los panameños, detener a Noriega para combatir el tráfico de drogas, y defender el tratado Torrijos-Carter sobre el canal.
La operación Causa Justa  se inició la madrugada del 20 de diciembre de 1989, y tuvo como preámbulo un bombardeo masivo que implicó el lanzamiento de 417 bombas. El bombardeo destruiría aeropuertos y bases militares como el Aeropuerto de Punta Paitilla, el Cuartel Central, en el barrio de El Chorrillo, el Cuartel de Tinajitas, el Cuartel de Panamá Viejo, el Cuartel de Los Pumas, la base militar de Río Hato. 
Noriega logró escapar y buscó asilo en la Nunciatura Apostólica; posteriormente se entregaría a las fuerzas de ocupación, siendo llevado a Estados Unidos y condenado a 40 años de prisión. En su lugar Guillermo Endara (ganador de las elecciones anuladas de mayo 1989) prestó juramento en una base militar estadounidense en la zona del canal como presidente en un país con presencia temporal de tropas de ocupación.
Para muchos panameños la verdadera causa de la intervención fue que este general se había convertido en un “estorbo” para los planes políticos estadounidenses. El interés estadounidense en Panamá siempre se ha enfocado hacia una cosa: la importancia estratégica del canal. Ha sido crucial para sus operaciones globales, como la penetración capitalista de Latinoamérica y Asia, y su capacidad de desplazar fuerzas militares agresivamente por todas partes del mundo.
Es bien sabido que el gobierno de Estados Unidos le arrebató Panamá a Colombia en 1903. Colonizó la zona del canal y llenó esa área de bases militares para que nadie, ni siquiera el pueblo panameño, pudiera sacarlo; y después de la Segunda Guerra Mundial instaló SOUTHCOM, el centro de comando de espionaje y contrainsurgencia para todo Latinoamérica.
Ante la derrota en Vietnam y la rivalidad con la Unión Soviética, la clase dominante estadounidense decidió cambiar de un control colonial directo del canal a un control neocolonial, a través del gobierno panameño. Pero ya no le tenían confianza a Noriega. Apenas diez días antes del traspaso del canal (programado para el 1 de enero de 1990), Estados Unidos invadió y lo sacó. 
Panamá sirvió de laboratorio para el empleo de armamentos sofisticados del tipo del bombardero “invisible” Stealth F-117, helicópteros del tipo Blackhawk, Apache y Cobra, además de misiles, cañones blindados de fuego rápido.
La invasión permitió a Bush (padre): “Estar las 24 horas del día en la televisión para demostrar que él era un hombre fuerte y decidido, que era capaz de tomar decisiones”, y de paso Estados Unidos se presentaba al mundo como la primera potencia tras la caída del Muro de Berlín, ocurrida pocas semanas antes.
Se logró el objetivo de destruir los cuarteles más importantes, reduciéndolos a cenizas. Este era el objetivo político – militar fundamental, eliminar totalmente el ejército panameño que se haría cargo de la vigilancia del canal, a partir del año 2000, ya que hasta el momento lo hacía parcialmente, en conjunto con las fuerzas armadas norteamericana.

Huxley, Aldous: "¿Cómo sabes si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?"
¿Causa Justa o Algo Más? Saquen uds sus propias conclusiones... Feliz Viernes

2 comentarios:

  1. creo que hay un error en la fecha de entrega del canal, el tratado estableció el 31 de diciembre de 1999, como fecha de entrega a los panameños, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto la entrega del canal a manos panameñas fue al medio día del 31 de diciembre de 1999, pero las funciones como tal por parte de los panameños iniciarian en el 2000

    ResponderEliminar