lunes, 20 de enero de 2014

¿Discriminación Laboral?

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario."  Nelson Mandela

En estos días vi en el status de una chica un comentario sobre la apariencia personal, no recuerdo textualmente, pero era algo así: "No entiendo porque hay que ponerle fotos al Curriculum Vitae, si tu capacidad no depende de como te veas". Pensé ella tiene toda la razón.
En Panamá hay lugares que te exigen cosas que me parecen un poco discriminatorias, ejem: los varones tienen que tener el cabello corto, si eres mujer o hombre no puedes hacer cierto trabajo, no se vale usar piercings o tener tatuajes, si eres de una etnia X no puedes ocupar ciertas posiciones, si eres de cierta religión o partido político estas en problemas, si eres homosexual y lesbiana la pasas muy mal, si tienes una enfermedad como VIH te excluyen de todo, no importa que tengas un cociente intelectual igual al de Eisten, no estas contratado. 

Los contratistas no se ponen a pensar ni siquiera en cosas como: este chico tiene el cabello largo tal vez por algo cultural o religioso, esta chica tiene piercing tal ves porque es KUNA o INDU, esta persona nació siendo hombre pero decidió ser mujer porque se siente mejor así, vamos a darle una oportunidad a estas personas que son fieles a si mismos y a sus creencias, son capaces y nos darán buenos resultados. ¡¡¡Prejuicios y Más PREJUICIOS!!!


"El mundo recompensa antes las apariencias de mérito que al mérito mismo"
François de La Rochefoucauld (1613-1680) 

Luego de esta reflexión me puse analizar más afondo  y me di cuenta que no estoy 100% de acuerdo con el status de la chica. Estoy 50% a favor y 50% en contra. 

Hay ciertas cosas que me parecen absurdas que te exijan en algunos trabajos en cuanto apariencia, digo te contratan por capacidad; pero por otro lado hay trabajos donde esas exigencias me parecen que No están fuera de orden, por ejemplo:

Si aspiras un puesto como odontologo, asistente dental o algo que tenga que ver con Salud Bucal, como vas a estar bocacha o tener los dientes amarillos.
Imagínate un salvavidas obeso, cuando llega al rescate ya la victima estará muerta o un atleta con sobrepeso. ¿Le comprarías a una persona con acné crónico cremas para la piel? ¿Le confiarías tu cabello a una persona que tenga la cabellera peor que una estopa de coco? ¿Que pensarías si vas a un Banco a depositar los ahorros de toda tu vida, y vez a la Gerente o a las cajeras con MicroShorts, con un escote en V que llegue al ombligo y rollos en la cabeza? No creo que le confíes el dinero, ese banco no parece serio. ¿Quisieras que un abogado que tiene dientes de oro, que tenga un lenguaje callejero, tatuajes en la cara tiempo de mara, te defienda en un caso? (Señor Juez en vida real, mi cliente el Pollo, ese man es inocente... DIOOOOS).
Hay que tener en cuenta que los empleadores privados tienen la posibilidad legal de dictar códigos de vestimenta en sus compañías.

En resumen creo que después que el trabajador sea capaz, honesto, responsable, educado y aseado, no debe haber problema. También creo que dependiendo de la posición a la que aspiremos tenemos que saber pulirnos, para atraer a la clientela, porque lo cierto es que aun en el país donde vivimos hay muchos prejuicios sin fundamentos casi siempre.
Si tenemos una preferencia sexual en especifico, tenemos pircings, tatuajes, somos de una etnia o religión X, tratemos de ser la mejor versión de nosotros mismos para que los prejuiciosos se den cuenta de que somos buenos, capaces de hacer las cosas bien y hasta mucho mejor que ellos.

Feliz Lunes =) 

Caso de Discriminación Laboral en Panamá: http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2013/09/05/discriminacion-laboral-en-panama.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario