viernes, 19 de julio de 2013

¿Amo a Panamá?

Hoy postie en mi facebook una nota que me llamo mucho la atención y que al parecer levanto pasiones entre mis amigos. El post trataba sobre Mariano Rivera, muchas opiniones, pero esas opiniones me hicieron pensar en lo mucho que se llena la boca la gente al decir Amo a Panamá  Orgullosamente Panameño y les preguntas que se celebra el 28 de noviembre y tartamudean. What the fuck?.Hablo por mí también.  =(

Me puse a ver entre un par de cosas que tengo y me encontré con un collar que mi madre le compro a una Guaymì, ¿que se yo de los Guaymies? ... Clásica panameña, dizque amas a tu país y no sabes por donde va tabla! 

Bueno eso se acabo hoy para mí. Me puse a leer sobre los Guaymies, que por cierto no les gusta que los llamemos asì, aunque en la escuela te lo enseñan de ese modo. Los indígenas de esta etnia prefieren el termino Ngäbe.

Soy de las que pienso que para que algo se quede gravado en la memoria de las personas tiene que ser información graciosa e insólita  entonces decidí hacer una lista de curiosidades Ngäbe, que se que a un par de chicos le va a gustar:

  • Las decoraciones que se cosen en las batas de las mujeres con formas geométricas  se conocen como "naguas" 
  • Las pulseras y collares de cuentas y chaquiras que se usan como adorno antes eran usados como adornos para la guerra. 
  • Las mujeres elaboran bolsas tejidas de fibra vegetal llamadas "kra" en su lengua, popularmente conocida como chacara.
  • Los Ngäbe practican la poliginia. Un hombre con varias esposas es considerado próspero y de gran aceptación social. 
  • Cada esposa tiene un rancho para vivir con sus hijos, el esposo no tiene rancho propio, se queda en el rancho que se le haga más atractivo esa noche. O_o 
  • Si las esposas se hacen amigas pueden vivir todas juntitas en el mismo rancho. La mujer mayor ejerce autoridad sobre las otras. (No WAY)
  • Cuando una joven llega a la pubertad es aislada dentro de la casa, sin que nadie pueda hablarle, escucharle o tocarle.  Sólo puede ingerir alimentos preparados a base de plátanos y bananos.  Una vez finalizado el período de aislamiento, sus padres ofrecen una fiesta, donde abunda la comida y las bebidas fermentadas. En la misma, se le designa oficialmente con un nombre y se le declara apta para el matrimonio. Osea apenas sale ya tiene marido. 
  • El Sukia, una especie de médico o curandero, que conoce los secretos de la medicina botánica tradicional, además de contar con facultades adivinatorias y de comunicación con los espíritus.  
  • Para ser Sukia, la persona debe ser varón, primogénito y tener la facultad de dominar a los fantasmas y las enfermedades. Debe ser entrenado por otro Sukia, además de saber xakatare (dialecto conocido por los sukias, utilizado para cantar y dirigirse a los espíritus).
  • El Sukia se escoge de recién nacido, el bebe debe tener características tales como alguna mal formación, alguna mancha o lunar. La crianza de los Sukia se caracteriza por una niñez recluida y un temprano adiestramiento en los conocimientos tradicionales de botánica y prácticas esotéricas.
  • La religión guaymí se fundamenta en la concepción de que existen espíritus o seres que ordenan el mundo. Todo aquello inexplicable, se le atribuye a la acción de un espíritu, ya sean benéficos o maléficos.
¿Que tal? Happy Weekend =)
 Modelando la Kra mi linda excompañera de Flag Yeraldine Loo @yeraLOO

Mientras hacia la publicación escuchaba: 
Steve Aoki feat Kid Cudi and Travis Barker - Cudi the Kid 

Aoki's House on Electric Area - Episode 30


No hay comentarios:

Publicar un comentario